SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Ecclesiastical Credit and Loan System of the Cathedral of Popayán, 1632-1790Cleansing the Sin: the Legitimation of Francisco Ortiz, Natural Son, in Cundinamarca during the Second Half of the 16 th Century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Fronteras de la Historia

Print version ISSN 2027-4688On-line version ISSN 2539-4711

Abstract

PINTO BERNAL, JOSÉ JOAQUÍN. El sistema de intendencias y el gobierno de los erarios en el Nuevo Reino de Granada. Una aproximación institucional. Front. hist. [online]. 2022, vol.27, n.1, pp.230-251.  Epub Jan 01, 2022. ISSN 2027-4688.  https://doi.org/10.22380/20274688.1946.

Este artículo plantea que varios componentes del sistema de intendentes diseñado para Nueva España fueron aplicados para el gobierno de los erarios regio, eclesiástico y municipal en el Nuevo Reino de Granada. Para demostrarlo, se describe el proceso que eliminó la jurisdicción de la Real Audiencia en los pleitos de Real Hacienda con la creación de la Junta Superior de Real Hacienda, se estudia la mayor participación de los gobernantes virreinales en el manejo de las rentas de diezmos y se exponen los cambios en la administración de las rentas de los municipios por medio de una mayor vigilancia centralizada. De esta forma, se muestra que el Nuevo Reino de Granada fue partícipe en el proceso de constitucionalización de la Hacienda diseñado por la Corona y expresado en el régimen de intendencias.

Keywords : historia colonial, reformas borbónicas, gobierno; fiscalidad, Nueva Granada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )