SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1The System of Intendencies and the Government of the Treasuries in the Nuevo Reino de Granada. An Institutional Approach"The Idols Keep Walking" Re Reading of Two Extirpation Processes of Idolatries in the Southwest of the Province of Tunja (1595) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Fronteras de la Historia

Print version ISSN 2027-4688On-line version ISSN 2539-4711

Abstract

ACOSTA PARSONS, DIANA CATALINA. La limpieza del pecado: legitimación de Francisco Ortiz, hijo natural, en Cundinamarca durante la segunda mitad del siglo XVI. Front. hist. [online]. 2022, vol.27, n.1, pp.252-272.  Epub Jan 19, 2022. ISSN 2027-4688.  https://doi.org/10.22380/20274688.1953.

Las legitimaciones, también conocidas como cédulas de gracias al sacar o limpiezas de sangre, eran una petición al rey para cambiar el estatus de un hijo natural, y con ello lograr un reconocimiento escrito sobre su honor y calidad. De particular importancia para el siglo XVI, las legitimaciones fueron una herramienta para los hijos ilegítimos, pero reconocidos, de padres españoles y madres indígenas, que les permitía alcanzar gracias reservadas para la élite española, como oficios públicos y reales. En el caso del Nuevo Reino de Nueva Granada, estos documentos han sido poco estudiados, y la rica información sobre el caso de Francisco Ortiz puede dejar entrever las negociaciones alrededor de la familia, los oficios y el honor individual y familiar dentro de la jerarquía de las élites neogranadinas.

Keywords : legitimación; Nuevo Reino de Nueva Granada; siglo XVI; calidad; familia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )