SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Cleansing the Sin: the Legitimation of Francisco Ortiz, Natural Son, in Cundinamarca during the Second Half of the 16 th CenturyExchange of Knowledge and Encounters between Indigenous and Spanish Medical Practices during the First Century of Spanish Conquest in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Fronteras de la Historia

Print version ISSN 2027-4688On-line version ISSN 2539-4711

Abstract

ALVAREZ TOBOS, MARTÍN ERNESTO. "Los ídolos siguen deambulando": relectura de dos procesos de extirpación de idolatrías en el suroccidente de la provincia de Tunja (1595). Front. hist. [online]. 2022, vol.27, n.1, pp.274-295.  Epub Jan 01, 2022. ISSN 2027-4688.  https://doi.org/10.22380/20274688.1841.

En agosto y octubre de 1595, el oidor Egas de Guzmán visitó las encomiendas de Lenguazaque e Iguaque. En el desarrollo de ese procedimiento, encontró que los muiscas seguían practicando sus rituales ancestrales, los cuales fueron calificados como idolatrías. A partir de esa designación se desencadenó su persecución; a la vez, fueron exhibidos los cambios que venía experimentando la autoridad de los caciques. El objetivo de este artículo es analizar cuatro aspectos que se manifestaron en esos procesos: la identificación como delito y pecado sobre esos cultos, las tensiones políticas alrededor de los caciques y capitanes en sus comunidades, el desarrollo de una "cohabitación religiosa" entre el catolicismo y las ceremonias ancestrales, y los tipos de castigos impuestos a los acusados.

Keywords : Idolatrías; Lenguazaque; Iguaque; caciques; "cohabitación religiosa"; conflictos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )