SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Recursos técnicos empleados en la reparación de las murallas de Cartagena de Indias en el siglo XVIII"No soy portugués, sino criollo de esta provincia de donde es mi madre". Hijas e hijos de portugueses nacidos en el Virreinato del Perú, 1570-1700 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Fronteras de la Historia

versión impresa ISSN 2027-4688versión On-line ISSN 2539-4711

Resumen

GAUNE CORRADI, Rafael  y  FONTAINE CORREA, Amparo. Una biblioteca americana en Roma: universalidad y fragilidades en la escritura misionera (1566-1725). Front. hist. [online]. 2022, vol.27, n.2, pp.113-132.  Epub 01-Jul-2022. ISSN 2027-4688.  https://doi.org/10.22380/20274688.2021.

El artículo propone una discusión metodológica y conceptual para el estudio de los libros sobre misiones americanas que fueron publicados en Roma entre 1566 y 1725. Se pregunta en qué medida Roma constituyó un punto de referencia y escala de observación del mundo americano por medio de sus publicaciones sobre misiones en América. En este periodo, Roma se consolidó como el centro normativo y articulador del programa universalista del catolicismo, no obstante, su papel en la producción y la difusión de conocimiento sobre las misiones americanas no ha sido suficientemente estudiado. Por consiguiente, este artículo investiga las implicancias culturales, políticas e intelectuales de publicar sobre misiones dentro del mundo editorial romano e inscribir, de este modo, a América y a la escritura misionera dentro del proyecto de universalidad representado por Roma. En estrecha relación con esta pregunta, se propone que la escritura misionera conjuga el proyecto universalista de misión con la experiencia particular del misionero y sus fragilidades en América.

Palabras clave : Roma; biblioteca; silencio; impresos; órdenes religiosas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )