SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue8Eating in New Spain, privileges and regrets of society in the XVIII centuryWomen's social and educational conditions at the end of the Colony and beginning of the Republic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia y MEMORIA

Print version ISSN 2027-5137

Abstract

DE PEDRO ROBLES, Antonio E. La antigua ciudad maya de Palenque en el debate ilustrado sobre la anticuaria indígena americana. Hist.mem. [online]. 2014, n.8, pp.59-101. ISSN 2027-5137.

El "descubrimiento" de la antigua ciudad maya de Palenque (Casas de Piedra) a mediados del siglo XVIII, en el interior de la selva chiapaneca, supuso un hecho significativo en el contexto del debate ilustrado que se va a dar, tanto en la España, como en los reinos y virreinatos americanos; en particular, en el caso de la Nueva España. Debate que tuvo como centro álgido de discusión dos aspectos que tratamos en este texto. El primero, hace relación al origen y autoría de estos restos arqueológicos, en base a dos supuestos: la participación de grupos humanos ultramarinos en su construcción o influencia; o la labor de unos determinados indígenas, distintos a los existentes en el siglo XVIII, capaces de hacer obras de una extraordinaria complejidad técnica y ornamental. El segundo aspecto que tratamos tiene que ver con el papel que va a jugar la creación de imágenes, por parte de los expedicionarios y dibujantes que los acompañan, y sus consecuencias, que llegan hasta nuestros días, en el proceso de conocimiento y divulgación del mundo prehispánico americano.

Keywords : Anticuaria americana; imagen anticuaria; Palenque; arqueología americana.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )