SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número8The ancient Maya city of Palenque: Enlightened debate about this American indigenous antiquaryEnlightenment and education: Baltasar de los Reyes Marrero and the Modern Philosophy program at the Universidad de Caracas, 1788 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y MEMORIA

versão impressa ISSN 2027-5137

Resumo

GARCIA SANCHEZ, Bárbara Yadira  e  GUERRERO BARON, Francisco Javier. La condición social de la mujer y su educación a finales de la Colonia y comienzos de la República. Hist.mem. [online]. 2014, n.8, pp.103-141. ISSN 2027-5137.

Desde finales del siglo XVIII, se evidenció en el pensamiento de algunos reformadores de la época la necesidad de transformar la condición social de las mujeres por la vía del trabajo y de la educación. Aunque estas propuestas no llegaron a cristalizarse, fueron significativas las primeras medidas adoptadas en los inicios de la Gran Colombia. Las disposiciones educativas allí planteadas contemplaron la visibilización de actores sociales que habían estado excluidos de la educación durante el período colonial. Es así como la educación de las niñas se hace objeto de legislación para el Estado, aunque lo planteado continuó siendo asimétrico y marginal con respecto al grueso de la población que necesitaba educarse, como producto de la pobreza y la carencia de recursos tanto por parte del nuevo gobierno republicano como de las familias, lo que dificultó la expansión de la educación femenina.

Palavras-chave : Condición social de la mujer; Educación; Colonia; República.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )