SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue9The Past: History or MemoryThe Santander History Center and the Management of Local Memory from 1934 to 1944: Centennial Celebrations of Eloy Valenzuela, Solón Wilches and Vicente Azuero author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia y MEMORIA

Print version ISSN 2027-5137

Abstract

NARANJO BOTERO, María Elvira. Provivienda: protagonista de la colonización popular en Colombia. hist.mem. [online]. 2014, n.9, pp.89-118. ISSN 2027-5137.

Este artículo reconstruye la historia de Provivienda, a partir del concepto de colonización popular, e interpreta su dinámica organizativa a través tanto de entrevistas a sobrevivientes fundadores de los barrios de invasión como de los documentos del archivo de la organización. Creada en 1959, Provivienda es la primera organización social de destechados, aún vigente e integrada por desplazados forzados que buscaron refugio y obtuvieron vivienda propia mediante acciones colectivas. Muchos de sus protagonistas, que fundaron fincas cafeteras adquiridas ocupando baldíos, fueron despojados por la violencia de los años 50, colonizaron posteriormente ejidos y terrenos municipales en centros poblados, e hicieron parte de la Unión Patriótica. En la actualidad, Provivienda organiza a los destechados en un movimiento de inquilinos, para su plena inclusión como ciudadanos con derecho a vivienda digna. Una reflexión sobre este proceso histórico en la perspectiva actual de negociación política entre la insurgencia y el gobierno puede ser un aporte a la comprensión de las causas del conflicto y a la construcción de una paz con justicia social.

Keywords : Colonización popular; vivienda por autoconstrucción; desplazamiento forzado.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )