SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número9Provivienda: A Factor in the Squatter Colonization of ColombiaThe Quarrel over a Carpet, or the Question of Maintaining Order in the Republic. Valencia, Venezuela at the end of the 18th century índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y MEMORIA

versão impressa ISSN 2027-5137

Resumo

SAMACA ALONSO, Gabriel David  e  CALDERON PATINO, Sol Alejandra. El Centro de Historia de Santander y la gestión de la memoria regional entre 1934 y 1944: Conmemoraciones centenarias de Eloy Valenzuela, Solón Wilches y Vicente Azuero. hist.mem. [online]. 2014, n.9, pp.119-160. ISSN 2027-5137.

Este artículo parte de la construcción de la memoria social y las políticas de la memoria para mostrar cómo las regiones y sus élites letradas acudieron a personajes egregios con el fin de crear y fortalecer sus proyectos identitarios. Se pretende mostrar cómo el Centro de Historia de Santander, en cumplimiento de su misión de creación y difusión del pasado regional, utilizó las efemérides de tres hombres destacados en la historia regional con el propósito de posicionarlos en la memoria como ejemplos de orgullo santandereano. En esta medida el artículo se estructura a partir de tres conmemoraciones: Eloy Valenzuela 1934, Solón Wilches 1935 y Vicente Azuero 1944. El trabajo concluye que las referencias a estos personajes fueron asociadas a un conjunto de virtudes cívicas como hidalguía, herencia castellana, sencillez, sabiduría, adhesión a principios democráticos, espíritu industrial y de progreso.

Palavras-chave : Centro de Historia de Santander; conmemoración; Eloy Valenzuela; Solón Wilches; Vicente Azuero; memoria regional.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )