SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14Eduardo Santos, la escena pública y la «hegemonia» conservadora1968 en la producción literária en Colombia. Indivíduo, violencia y sociedad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia y MEMORIA

versión impresa ISSN 2027-5137

Resumen

ZAMBRANO LEAL, Armando. Rasgos de historia de un fenómeno y una teoria. Hist.mem. [online]. 2017, n.14, pp.291-316. ISSN 2027-5137.  http://dx.doi.org/10.19053/20275137.n14.2017.4482.

Desde el inicio de la Revolución Francesa y hasta bien entrado el siglo XX, la historia del sistema escolar francés muestra tres temas importantes: la gratuidad, la obligatoriedad y la democratización. Este último dará lugar al nacimiento del fracaso escolar, categoría sociológica importante, producto de las críticas que, de un lado, los sociólogos le dirigieron al poder que tuvo la psicología y la psicoterapia en el espacio escolar y, de otro lado, el resultado de importantes estudios estadísticos realizados a partir de 1950. La sociología clásica dominó, durante cerca de cuatro décadas, las investigaciones sobre el fenómeno pero hacia 1987 emergió una nueva teoría conocida como relación con el saber. Su sustrato teórico recoge los aportes de la antropología, el psicoanálisis y la socio-antropología. Producto de nuestras investigaciones, el presente artículo sitúa los elementos históricos del fracaso escolar, como fenómeno sociológico y la relación con el saber, como teoría.

Palabras clave : Saber; relación con el saber; fracaso; éxito escolar; sujeto; sociología de la educación; educación.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )