SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14Eduardo Santos, the Public Scene and the Conservative "Hegemony"1968 in the Literary Production of Colombia: Individual, Violence and Society índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y MEMORIA

versão impressa ISSN 2027-5137

Resumo

ZAMBRANO LEAL, Armando. Rasgos de historia de un fenómeno y una teoria. Hist.mem. [online]. 2017, n.14, pp.291-316. ISSN 2027-5137.  https://doi.org/10.19053/20275137.n14.2017.4482.

Desde el inicio de la Revolución Francesa y hasta bien entrado el siglo XX, la historia del sistema escolar francés muestra tres temas importantes: la gratuidad, la obligatoriedad y la democratización. Este último dará lugar al nacimiento del fracaso escolar, categoría sociológica importante, producto de las críticas que, de un lado, los sociólogos le dirigieron al poder que tuvo la psicología y la psicoterapia en el espacio escolar y, de otro lado, el resultado de importantes estudios estadísticos realizados a partir de 1950. La sociología clásica dominó, durante cerca de cuatro décadas, las investigaciones sobre el fenómeno pero hacia 1987 emergió una nueva teoría conocida como relación con el saber. Su sustrato teórico recoge los aportes de la antropología, el psicoanálisis y la socio-antropología. Producto de nuestras investigaciones, el presente artículo sitúa los elementos históricos del fracaso escolar, como fenómeno sociológico y la relación con el saber, como teoría.

Palavras-chave : Saber; relación con el saber; fracaso; éxito escolar; sujeto; sociología de la educación; educación.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )