SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue15Spanish Migration towards America from the Perspective of the Emigrant's Handbook [Cartilla del Emigrante] (1910)The Governor of Michoacán and the University Conflict of 1949. The Vision of Nemesio García Naranjo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia y MEMORIA

Print version ISSN 2027-5137

Abstract

BARRETO-BERNAL, Patricia Carolina  and  JURADO-JURADO, Juan Carlos. El papel del Estado colombiano en la conformación del sector siderúrgico de Boyacá. 1938-1980. Hist.mem. [online]. 2017, n.15, pp.203-242. ISSN 2027-5137.  https://doi.org/10.19053/20275137.n15.2017.5568.

En este artículo se expone el papel del Estado colombiano en la conformación del sector siderúrgico del Departamento de Boyacá, entre 1938 y 1980. El intervencionismo del Estado colombiano ha sido un elemento fundamental para la sustitución de importaciones explicable por las condiciones endógenas y exógenas de la economía nacional durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Se parte de la hipótesis de que el Estado es la forma política que ha adoptado el sistema económico capitalista y por tanto el intervencionismo estatal en la economía es característica del proceso de modernización que se experimentó en Colombia entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se abordan las políticas y leyes estatales del sector siderúrgico, las instituciones estatales y gremiales que lo desarrollaron, el declive del intervencionismo y el surgimiento de siderúrgicas privadas. Se consultaron fuentes secundarias, prensa nacional, la revista oficial del gremio durante las décadas de 1960 y 1970 y CONPES.

Por último, es de resaltar algunos puntos clave que se encuentran fuera del alcance del presente estudio como lo son la interrelación del sector siderúrgico con otros sectores y los flujos de conocimiento y tecnologías nacionales e internacionales que se requerían para el montaje de grandes empresas; ideas vitales para generar nuevos procesos investigativos.

Keywords : Intervención del Estado; industria siderúrgica; sustitución de importaciones; políticas de industrialización.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )