SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue15The Role of the Colombian State in the Formation of the Steel Industry in Boyacá. 1930-1980The Cold War in Colombia. A Necessary Periodization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia y MEMORIA

Print version ISSN 2027-5137

Abstract

GARCIA-NARANJO, Francisco A.. El Gobernador de Michoacán y el conflicto universitario de 1949. La mirada de Nemesio García Naranjo. Hist.mem. [online]. 2017, n.15, pp.243-293. ISSN 2027-5137.  https://doi.org/10.19053/20275137.n15.2017.5585.

Este artículo analiza los textos escritos por el periodista Nemesio García Naranjo, que tuvieron como tema central los sucesos desatados entre el 28 de julio y el 26 de agosto de 1949 en Morelia Michoacán (México), en donde se dio la disputa entre estudiantes y autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Gobernador de la entidad, José María Mendoza Pardo, miembro del partido gobernante. El conflicto tuvo como detonante la muerte de dos universitarios a manos del ejército. Dicho evento desató marchas y paros universitarios en todo el país, a la vez que puso en crisis la gobernabilidad del estado de Michoacán.

El análisis del corpus periodístico escrito por García Naranjo desarrollado aquí, reflexiona en dos direcciones. Por un lado, pone de relieve el talante liberal con el que examinó los sucesos y sus repercusiones sociales y políticas para el régimen; siendo precisamente este posicionamiento ideológico, una evidencia del lugar equivocado en que la historiografía ha colocado al personaje: la derecha reaccionaria y antirrevolucionaria. Por otro lado, al mostrarse que este personaje exhibió un pensamiento propio de una 'derecha liberal', se establece también que desde este posicionamiento juzgó los hechos en Morelia y el papel de la Universidad Michoacana, siendo una voz disonante en un escenario dominado por los sesgos ideológicos y por los intereses políticos, los cuales acusaban unánimemente a la «conjura comunista» como principal responsable.

Keywords : Nemesio García Naranjo; 'Derecha Liberal'; Universidad Michoacana; «Conjura comunista»; prensa.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )