SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue16Common Enemies at the Frontier of the Spanish Empire: Military Alliance between Pirates, African Americans and Native Americans in the Darién and Chocó regions. XXVI - XVIII centuries. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia y MEMORIA

Print version ISSN 2027-5137

Abstract

VELASQUEZ ARANGO, Juan José. Guerra, Estado y Revolución Militar en la América española durante los siglos XVI y XVII. Hist.mem. [online]. 2018, n.16, pp.23-53. ISSN 2027-5137.  https://doi.org/10.19053/20275137.n16.2018.6043.

El presente artículo ofrece una nueva perspectiva para el análisis sobre el desarrollo e imposición del temprano Estado Moderno en la América española y cómo esto afectó las formas de hacer la guerra.

La investigación parte de la existencia de una Revolución Militar que permitió trascender de la organización feudal de la guerra, propia de la Edad Media, a un tipo de guerra ajustado a la modernidad, esto es, institucionalizado y dirigido racionalmente por un organismo estatal.

Se presentan observaciones teóricas a tener en cuenta durante este tipo de investigaciones, a la vez que se sustenta con diferentes ejemplos de episodios bélicos en América durante este período.

Keywords : Guerra; Estado Moderno; América; Siglo XVI; Siglo XVII; Revolución Militar.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )