SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue17Voices that narrate the recent past: the teaching of memory and history from the experience of an elementary teacherResearch and contemporary history taught in the Northern Patagonia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia y MEMORIA

Print version ISSN 2027-5137

Abstract

ALMONACID BUITRAGO, Julián Alveiro  and  BURGOS DAVILA, César Jesús. Memoria y enseñanza de la historia del narcotráfico y las guerras esmeralderas. El valor sociocultural del corrido prohibido. Hist.mem. [online]. 2018, n.17, pp.91-123. ISSN 2027-5137.  http://dx.doi.org/10.19053/20275137.n17.2018.7456.

El objetivo de este artículo es analizar una práctica de la enseñanza de la historia a nivel bachillerato entorno a la violencia, las guerras esmeralderas y el narcotráfico en la Provincia del Rionegro, Colombia. Se trabajó en el aula desde el método etnográfico con la propuesta de la doble reflexividad, la enseñanza de historia con memoria y las técnicas de observación-inserción. Se retomaron los corridos prohibidos como recurso didáctico para generar conciencia histórica con la rememoración de conflictos situados. Los resultados se organizaron en tres categorías: a) la función del corrido como memoria viva y su valor didáctico; b) memoria comunicativa y entornos cotidianos de la música; c) otros lugares de memoria. Concluimos que: los corridos prohibidos ofrecen memorias sociales alternativas para la enseñanza de la historia en Colombia, que ayudan en la construcción de sentido histórico, favorecen la comprensión del postconflicto y la generación de paz territorial.

Keywords : enseñanza de la historia; memoria; etnografía; narcotráfico; guerras esmeralderas; corridos prohibidos.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )