SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17Voces que narran el pasado reciente: La enseñanza de la memoria y la historia desde una experiencia docente en básica primariaInvestigación e historias recientes enseñadas en la Nord Patagonia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia y MEMORIA

versión impresa ISSN 2027-5137

Resumen

ALMONACID BUITRAGO, Julián Alveiro  y  BURGOS DAVILA, César Jesús. Memoria y enseñanza de la historia del narcotráfico y las guerras esmeralderas. El valor sociocultural del corrido prohibido. Hist.mem. [online]. 2018, n.17, pp.91-123. ISSN 2027-5137.  https://doi.org/10.19053/20275137.n17.2018.7456.

El objetivo de este artículo es analizar una práctica de la enseñanza de la historia a nivel bachillerato entorno a la violencia, las guerras esmeralderas y el narcotráfico en la Provincia del Rionegro, Colombia. Se trabajó en el aula desde el método etnográfico con la propuesta de la doble reflexividad, la enseñanza de historia con memoria y las técnicas de observación-inserción. Se retomaron los corridos prohibidos como recurso didáctico para generar conciencia histórica con la rememoración de conflictos situados. Los resultados se organizaron en tres categorías: a) la función del corrido como memoria viva y su valor didáctico; b) memoria comunicativa y entornos cotidianos de la música; c) otros lugares de memoria. Concluimos que: los corridos prohibidos ofrecen memorias sociales alternativas para la enseñanza de la historia en Colombia, que ayudan en la construcción de sentido histórico, favorecen la comprensión del postconflicto y la generación de paz territorial.

Palabras clave : enseñanza de la historia; memoria; etnografía; narcotráfico; guerras esmeralderas; corridos prohibidos.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )