SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue17Research on the teaching of history in the state meetings on history of the ANPUH-BA: initial impressions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia y MEMORIA

Print version ISSN 2027-5137

Abstract

PRADO ARELLANO, Luis Ervin. Los avatares de la educación militar en la Nueva Granada (1820-1855). Hist.mem. [online]. 2018, n.17, pp.317-343. ISSN 2027-5137.  http://dx.doi.org/10.19053/20275137.n17.2018.8282.

Desde el inicio de formación del Estado-Nación en Colombia, los hombres vinculados al ejercicio de las armas hicieron esfuerzos por constituir una Escuela que coadyuvara a la profesionalización de oficiales para el ejército. No obstante, a lo largo de las siguientes décadas si bien se emitieron diversos proyectos de ley y se llegó a fundar un Colegio Militar (1848-54), el balance en general de crear un cuerpo de oficiales calificados, no fue satisfactorio. Pero, la lectura de Manuales Castrenses, la experiencia marcial, contribuyeron a la formación militar con cierta competencia, con matices profesionales. De esta manera, se relativiza la tesis historiografía que señala la ausencia de una fuerza armada profesional en la primera mitad del siglo XIX, por la carencia de una escuela técnica, pues desconoce que la formación militar -como aconteció en otras latitudes-, se hizo por vías educativas no formales un poco más complejos de rastrear.

Keywords : Profesión; Educación Militar; Oficial; Colegio Militar.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )