SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17A pesquisa sobre o ensino de Historia nos Encontros Estaduais de Historia da ANPUH-BA: impressões iniciais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y MEMORIA

versão impressa ISSN 2027-5137

Resumo

PRADO ARELLANO, Luis Ervin. Los avatares de la educación militar en la Nueva Granada (1820-1855). Hist.mem. [online]. 2018, n.17, pp.317-343. ISSN 2027-5137.  https://doi.org/10.19053/20275137.n17.2018.8282.

Desde el inicio de formación del Estado-Nación en Colombia, los hombres vinculados al ejercicio de las armas hicieron esfuerzos por constituir una Escuela que coadyuvara a la profesionalización de oficiales para el ejército. No obstante, a lo largo de las siguientes décadas si bien se emitieron diversos proyectos de ley y se llegó a fundar un Colegio Militar (1848-54), el balance en general de crear un cuerpo de oficiales calificados, no fue satisfactorio. Pero, la lectura de Manuales Castrenses, la experiencia marcial, contribuyeron a la formación militar con cierta competencia, con matices profesionales. De esta manera, se relativiza la tesis historiografía que señala la ausencia de una fuerza armada profesional en la primera mitad del siglo XIX, por la carencia de una escuela técnica, pues desconoce que la formación militar -como aconteció en otras latitudes-, se hizo por vías educativas no formales un poco más complejos de rastrear.

Palavras-chave : Profesión; Educación Militar; Oficial; Colegio Militar.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )