SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Orden y trascendencia en Ecuador: los conceptos de orden desde las reformas borbónicas a la República Católica, 1748- 1875La prensa como fuente documental para el análisis y la investigación social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia y MEMORIA

versión impresa ISSN 2027-5137

Resumen

MENESES VARAS, Belén; GONZALEZ MONFORT, Neus  y  SANTISTEBAN FERNANDEZ, Antoni. La «experiencia histórica» del alumnado y la historia oral en la enseñanza. Hist.mem. [online]. 2020, n.20, pp.309-343.  Epub 30-Dic-2019. ISSN 2027-5137.  https://doi.org/10.19053/20275137.n20.2020.8258.

El artículo presenta una revisión bibliográfica en que analiza la relación entre la enseñanza de la historia oral y el concepto de experiencia histórica (EH4). Pretende comprender de qué manera la historia oral, como estrategia educativa, se puede convertir en EH para el alumnado. Para ello, primero se aborda el concepto de EH desde las aportaciones filosóficas e historiográficas, siendo definida como una pre-estructura del conocimiento y como una realidad vivida del sujeto. Luego, se realiza una transposición hacia la didáctica de las ciencias sociales en forma de propuesta que incluye tres dimensiones: vivencial, cognitiva y aplicada. Se considera que la experiencia puede ser considerada histórica cuando las vivencias trascienden el pasado y son utilizadas para construir el conocimiento y hacer proyecciones al futuro. En los procesos de enseñanza y aprendizaje, la EH permite al alumnado validar el protagonismo histórico de cualquier sujeto, interpretar, evaluar la información, definir significados históricos de manera autónoma y proponer cambios para el futuro. Finalmente, se realiza una revisión de los debates existentes sobre la historia oral y la memoria histórica, sintetizando los principales aportes y limitaciones para el aprendizaje y vinculándola con el desarrollo de las diferentes dimensiones de la EH.

Palabras clave : Historia oral; experiencia histórica; didáctica de la historia; memoria histórica; interpretación de fuentes.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )