SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue20The «historical experience» of students and oral history in teaching. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia y MEMORIA

Print version ISSN 2027-5137

Abstract

ACEVEDO TARAZONA, Álvaro  and  VILLABONA ARDILA, Juliana. La prensa como fuente documental para el análisis y la investigación social. Hist.mem. [online]. 2020, n.20, pp.347-373.  Epub Dec 30, 2019. ISSN 2027-5137.  https://doi.org/10.19053/20275137.n20.2020.8266.

El propósito de este artículo es analizar la importancia de la prensa como fuente documental para el estudio de la historia política y cultural a partir de experiencias de investigación historiográfica sobre el siglo XX en Colombia en las cuales se ha recurrido a esta como fuente de interpretación. En primer lugar, se propone desvelar el sentido y alcance de la prensa liberal y conservadora en los años treinta y cuarenta; en segundo lugar, mostrar el tratamiento que la prensa hizo sobre las movilizaciones estudiantiles en los años sesenta y setenta del siglo XX. Los dos contrastes permitirán reconocer la evolución y usos de la prensa como mediadora de opinión pública y como acervo documental para el análisis y la investigación social, especialmente para el estudio de la historia local y nacional del país. Para ello, se hace referencia al estudio de la prensa a través del «análisis de marcos», el cual permite entender y dar cuenta de los esfuerzos estratégicos conscientes realizados por ciertos grupos de personas para construir interpretaciones compartidas del mundo que motivan la acción colectiva.

Keywords : Fuentes documentales; Historia cultural; Historia política; Movimiento estudiantil; Opinión pública; Prensa.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )