SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20The «historical experience» of students and oral history in teaching. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia y MEMORIA

versão impressa ISSN 2027-5137

Resumo

ACEVEDO TARAZONA, Álvaro  e  VILLABONA ARDILA, Juliana. La prensa como fuente documental para el análisis y la investigación social. Hist.mem. [online]. 2020, n.20, pp.347-373.  Epub 30-Dez-2019. ISSN 2027-5137.  https://doi.org/10.19053/20275137.n20.2020.8266.

El propósito de este artículo es analizar la importancia de la prensa como fuente documental para el estudio de la historia política y cultural a partir de experiencias de investigación historiográfica sobre el siglo XX en Colombia en las cuales se ha recurrido a esta como fuente de interpretación. En primer lugar, se propone desvelar el sentido y alcance de la prensa liberal y conservadora en los años treinta y cuarenta; en segundo lugar, mostrar el tratamiento que la prensa hizo sobre las movilizaciones estudiantiles en los años sesenta y setenta del siglo XX. Los dos contrastes permitirán reconocer la evolución y usos de la prensa como mediadora de opinión pública y como acervo documental para el análisis y la investigación social, especialmente para el estudio de la historia local y nacional del país. Para ello, se hace referencia al estudio de la prensa a través del «análisis de marcos», el cual permite entender y dar cuenta de los esfuerzos estratégicos conscientes realizados por ciertos grupos de personas para construir interpretaciones compartidas del mundo que motivan la acción colectiva.

Palavras-chave : Fuentes documentales; Historia cultural; Historia política; Movimiento estudiantil; Opinión pública; Prensa.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )