SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21Memory and history in social networks: new supports to resisting the forgetting of the Spanish Civil War and Francoism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia y MEMORIA

Print version ISSN 2027-5137

Abstract

ALVARO DUENAS, Manuel. La construcción de relatos sobre el pasado. Apología para la historia. Hist.mem. [online]. 2020, n.21, pp.21-70.  Epub June 30, 2020. ISSN 2027-5137.  https://doi.org/10.19053/20275137.n21.2020.9886.

De un tiempo a esta aparte asistimos al recrudecimiento del uso del pasado para legitimar discursos identitarios excluyentes, relatos imaginarios y no pocas veces catastrofistas sobre el mundo. La expansión del relativismo cultural llega, incluso, hasta el negacionismo científico. En el presente artículo se analizan algunos casos recientes de relatos confrontados, reescritos o sobre conflictos y se ponen en relación con los discursos por la historiografía desde sus controversias teóricas y metodológicas. Se pone en evidencia el potencial de la historia como ciencia social para refutar las construcciones doctrinales historicistas que pretenden legitimar las estructuras y las relaciones de poder hegemónicas. Se argumenta cómo la historia como ciencia social construye un conocimiento metódico, por tanto, crítico, y se concluye que dicho conocimiento limita los apriorismos ideológicos y desmonta las arbitrariedades de los relatos orgánicos que manipulan, descontextualizan y tergiversan el pasado hasta desnaturalizarlo y mitificarlo.

Keywords : historia; relato; memoria; conflicto; ideología; identidad; método; conocimiento; relativismo epistemológico.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )