SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21Memory and history in social networks: new supports to resisting the forgetting of the Spanish Civil War and FrancoismSubverted bodies: Scenic arts and memory in the 21st century. The Argentinian case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia y MEMORIA

Print version ISSN 2027-5137

Abstract

RODRIGUEZ PINZON, Erika. Colombia. La construcción de una narrativa de la memoria histórica como proceso político. Hist.mem. [online]. 2020, n.21, pp.109-135.  Epub June 30, 2020. ISSN 2027-5137.  https://doi.org/10.19053/20275137.n21.2020.9892.

Este artículo tiene como objetivo tratar la memoria en Colombia desde el punto de visto del discurso político y de las políticas públicas. Este doble abordaje supone enfrentar la paradójica construcción de una narrativa sobre la guerra, en un país en el que hasta hace relativamente poco se negó la existencia de un conflicto armado, y más aún, en el que no existe un consenso sobre la denominación de los múltiples procesos violentos, que ha atravesado a lo largo de su historia. Se aborda un análisis de la construcción social de los procesos de memoria para confrontarlos con los discursos políticos y con la articulación reciente en las políticas públicas del actual proceso de postconflicto.

Keywords : Colombia; Memoria; Postconflicto; Verdad; Reparación; Acuerdo de Paz.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )