SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 special issueWhat historical elements are there in environmental historiography in Latin America?The perpetual magic formula: time, colonialism and repetition in the writing of history author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia y MEMORIA

Print version ISSN 2027-5137

Abstract

MILLIGAN, Ian. La historia en la era de la abundancia: archivos web e investigación histórica. Hist.mem. [online]. 2020, n.spe, pp.235-269.  Epub July 31, 2020. ISSN 2027-5137.  https://doi.org/10.19053/20275137.nespecial.2020.11587.

¿La década de 1990 puede ser considerada historia del presente?. A medida que los historiadores se dediquen a estudiar este período y los sucesivos, se encontrarán con un registro histórico que es radicalmente diferente de lo que ha existido anteriormente. Las webs antiguas, las redes sociales, los blogs, las fotografías y los videos son parte de la abrumadora cantidad de información digital que los tecnólogos, bibliotecarios, archivistas y organizaciones como Internet Archive han estado recopilando durante las últimas tres décadas. El artículo explora cómo esta significativa variación en nuestro registro histórico cambió el trabajo de los historiadores. Lo hace de dos maneras fundamentales. Primero, describe los enfoques, métodos, herramientas y funciones de búsqueda que pueden ayudar a un historiador a convertir documentos web en fuentes históricas. En segundo lugar, considera las implicaciones del tamaño y la escala de las fuentes digitales, que equivalen a más información de la que los historiadores jamás han tenido al alcance de la mano, mucha de la cual es de personas que tradicionalmente han estado ausentes del registro histórico. Estos aspectos se han hecho tangibles a través de un minucioso estudio de caso, trabajando con el archivo web de GeoCities.com, una colección de cientos de millones de páginas web de la década de 1990.

Keywords : historia digital; archivos web; historiografía; humanidades digitales.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )