SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25La actividad deportiva en la construcción del imaginario de la mujer moderna en PanamáRepensar la historiografía de la Guerra Civil Española: múltiples aproximaciones a un pasado disputado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia y MEMORIA

versión impresa ISSN 2027-5137

Resumen

TARAZONA, Álvaro Acevedo; PRADA, Melissa Quiroz  y  ARDILA, Juliana Villabona. Periodismo, política y falsedad en las noticias durante campaña electoral presidencial de 1930 en Colombia. Hist.mem. [online]. 2022, n.25, pp.243-273.  Epub 04-Nov-2022. ISSN 2027-5137.  https://doi.org/10.19053/20275137.n25.2022.13018.

El propósito de este artículo es mostrar el uso del miedo y la desinformación en las campañas electorales, por parte de la prensa y los grupos políticos asociados a esta, en particular la campaña presidencial de 1930, la cual inició un año antes y dio como resultado el triunfo del candidato Enrique Olaya Herrera, apoyado en buena parte por el Partido Liberal. Esta campaña fue especial en muchos sentidos: uno, que faltando un mes aproximadamente para las elecciones se confirmó la participación de un nuevo candidato; dos, la desesperación y los intentos fallidos de unión de las dos facciones dentro del partido conservador; tres, el recorrido que hicieron los candidatos por las principales ciudades; cuatro, el uso de nuevos medios de transporte, plazas públicas llenas y la prensa publicando las noticias de la campaña a la velocidad del telégrafo. En tales circunstancias, este artículo enfatizará en el uso de noticias falsas por periodistas y políticos, quienes aprovechando las distancias y el rumor crearon contenidos falsos de diferente tipo para dañar a sus opositores y, en últimas, ganar las elecciones. Para ello se identificará y clasificará los contenidos publicados en el diario El Deber según tres categorías: conexión falsa, contenido impostor y contenido inventado.

Palabras clave : Noticias falsas; elecciones; partidos políticos; opinión pública; miedo.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )