Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Historia y MEMORIA
versão impressa ISSN 2027-5137
Resumo
BONITO, Justo Cuño e ARANGO, Diana Elvira Soto. La internacionalización en casa. Una experiencia de pasantía en el confinamiento del covid-19 en Colombia y España (2000-2020). Hist.mem. [online]. 2022, n.25, pp.345-381. Epub 05-Nov-2022. ISSN 2027-5137. https://doi.org/10.19053/20275137.n25.2022.14542.
Bajo la dirección de investigadoras e investigadores de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (Upo), este trabajo procura analizar la experiencia de internacionalización del Doctorado en Ciencias de la Educación de la UPTC - RUDECOLOMBIA, comparando la primera pasantía presencial del año 2000 con la virtual de 2020, en época de pandemia del covid-19. Por tanto, se analiza la internacionalización del currículo en casa con los mecanismos que han establecido las redes de investigación para llegar a sus miembros, estableciendo lazos que humanicen las relaciones académicas con los retos humanos y de realidades virtuales en los contextos de la desfinanciación de la universidad pública en Colombia. Bajo el método de la historia social y análisis heurístico de las fuentes, se concluye que el programa doctoral ha implementado desde los inicios la internacionalización en el currículo, movilidad e investigación. En esta pasantía virtual se evidenciaron las buenas prácticas desarrolladas por universidades en red y la capacidad creativa del colectivo para lograr las experiencias en espacios y tiempos específicos, con actividades permeadas por la presencia del afecto humano en la distancia, solucionando problemas de la virtualidad, humanos, institucionales y concernientes al desfinanciamiento de la universidad pública en Colombia.
Palavras-chave : Internacionalización; pandemia; tecnologías; doctorados.