SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26Gentrification and touristification trends in the historic center of Madrid. The case of LavapiésCounterinsurgency without insurgency: Medellin in the 1960s author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia y MEMORIA

Print version ISSN 2027-5137

Abstract

HERRERA, Martha Cecilia  and  CARRILLO, Alfonso Torres. El Magdalena, río de tumbas y ánimas benditas: las persistencias de las memorias. Hist.mem. [online]. 2023, n.26, pp.235-268.  Epub Sep 15, 2023. ISSN 2027-5137.  https://doi.org/10.19053/20275137.n26.2023.14266.

El artículo presenta una reflexión en torno a los imaginarios y simbolismos presentes en algunas creaciones artísticas (literarias, visuales y fílmicas) sobre la violencia reciente en Colombia, en las cuales el Río Magdalena ha sido protagonista y en las que pueden verse las persistencias de las memorias en las creencias y representaciones de las poblaciones ribereñas. Se analizan cuatro producciones estéticas que enfatizan en los ríos y la presencia en ellos de seres espirituales y mitológicos en el corpus narrativo abordado, en clave de reconocer las metáforas, simbolismos presentes en las narrativas literarias y audiovisuales en torno a la violencia política. Esto permite hacer un balance interpretativo con referencia a la perspectiva conceptual de la imaginación simbólica.

Keywords : imaginario cultural; símbolos; ánimas benditas; violencia política; memorias.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )