SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Humanitarian logistics management in the previus stages to the disaster: systematic review of the literatureProjection of the indigenous entrepreneurship as a mechanism of competitiveness in the Colombian post-conflict author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

MORALES-RUBIANO, Maria Eugenia; ORTIZ-RIAGA, Carolina; DUQUE-OROZCO, Yenni Viviana  and  PLATA-PACHECO, Paola Andrea. Fuentes de conocimiento e imágenes de la innovación en micro y pequeñas empresas de turismo: agencias de viajes y hoteles en Bogotá y Pereira. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2017, vol.7, n.2, pp.217-230. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6081.

El objetivo del documento es identificar las fuentes de conocimiento a las que acuden micro y pequeños empresarios del sector turismo y si éstas son utilizadas como base para generar innovación. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a los gerentes de seis hoteles y nueve agencias de viajes en las ciudades de Bogotá y Pereira. Los resultados evidencian que los empresarios acuden a fuentes de conocimiento propio, familiar y del mercado, dejando de lado el conocimiento especializado proveniente de procesos de investigación y/o de entidades de orden regional y nacional. También se aprecia que las imágenes que se han construido sobre la innovación están relacionadas con dimensiones como: prácticas diferenciadoras, novedad o mejora, implementación de herramientas tecnológicas y validación de la innovación por el mercado. Se concluye que el uso limitado de las fuentes no logra modificar la base de recursos de manera sustancial, por lo tanto, dificulta la posibilidad de generar innovación.

Keywords : fuentes de conocimiento; imágenes de la innovación; sector turismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )