SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Knowledge sources and images of innovation in micro and small-sized tourism enterprises: travel agencies and hotels in Bogotá and PereiraPrinciple of justice in the classroom and moral responsibility of teachers from the learning styles índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versão impressa ISSN 2027-8306versão On-line ISSN 2389-9417

Resumo

PITRE-REDONDO, Remedios; CARDONA-ARBELAEZ, Diego  e  HERNANDEZ-PALMA, Hugo. Proyección del emprendimiento indígena como mecanismo de competitividad en el postconflicto colombiano. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2017, vol.7, n.2, pp.231-240. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6068.

En este trabajo se reporta una investigación que busca conocer las características del indígena colombiano con referencia al emprendimiento, lo cual es relevante de cara a los retos que surgen de la finalización del conflicto armado en el país. Para recolectar la información requerida en un análisis de enfoque exploratorio/descriptivo, se aplicó un cuestionario a líderes indígenas vinculados a estas comunidades en programas de corte socioeconómico. Los resultados permiten entrever que el emprendedor indígena tiene predilección por las actividades tradicionales de su etnia: ecoturismo, artesanías y agricultura. Igualmente, se pudo establecer una clara orientación a realizar estas actividades en sus sitios de origen y a establecer asociaciones de acuerdo a los intereses comunes. Se concluye que el emprendimiento puede jugar un papel fundamental en la etapa de postconflicto, teniendo en cuenta que mucha población indígena desplazada retornará a sus sitios de origen, una vez se firme la paz. Además, se pudo identificar que las actividades propias del ecoturismo, como: agricultura, confección y artesanías, son las de mayor acogida entre los indígenas.

Palavras-chave : asociatividad; emprendimiento; comunidades indígenas; postconflicto colombiano.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )