SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Principle of justice in the classroom and moral responsibility of teachers from the learning stylesKnowledge base for education: an applicable framework in the didactic of probability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

BERNAL-PINZON, Mary Luz. ¿Qué escriben los niños?, una mirada desde el modelo escuela nueva. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2017, vol.7, n.2, pp.255-268. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6069.

El artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo conocer que escriben los niños y las niñas de primaria. Implicó una mirada desde sus experiencias en un contexto rural, en principio bajo la orientación de escuela nueva, una forma de trabajo que la maestra administra desde el desarrollo de guías. El proceso se llevó a cabo con la metodología investigación acción, permitiendo no solo indagar sobre la forma como los niños y niñas entienden y construyen el lenguaje escrito, sino a reflexionar sobre la manera en que la maestra orienta su metodología de trabajo. La perspectiva teórica del método natural de Freinet sirvió de marco para identificar en los textos de los niños un material que podría ser reconocido como válido, reorientado de esta manera para comprender la escritura de los niños, con la posibilidad de tener en cuenta el mundo que les rodea; además se logró resignificar las guías como una forma de posibilitar el aprendizaje de los niños desde un enfoque de “texto libre”.

Keywords : modelo escuela nueva; escritura; prácticas docentes; texto libre.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )