SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2What do children write?, a glance at the new school modelKnowledge and use of mathematical language in initial teacher training in mathematics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

BURBANO-PANTOJA, Víctor Miguel Ángel; VALDIVIESO-MIRANDA, Margoth Adriana  and  ALDANA-BERMUDEZ, Eliécer. Conocimiento base para la enseñanza: un marco aplicable en la didáctica de la probabilidad. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2017, vol.7, n.2, pp.269-285. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6070.

Este artículo se ubica en la línea de educación estadística en lo que se refiere al conocimiento profesional del profesor; se presentan los elementos de un marco teórico que posibilita indagar sobre los conocimientos que ha de poseer el profesor, destinados a la enseñanza de la probabilidad en el nivel de educación pre-universitario. mediante un análisis de contenido realizado sobre diversas fuentes textuales se busca establecer tales conocimientos con el fin de orientar el concepto de probabilidad dentro del currículo de matemáticas en el mencionado nivel educativo; asimismo, se describen algunos modelos de conocimientos con génesis en el paradigma de Shulman direccionados a la enseñanza de las matemáticas y de la estadísticas, los cuales en determinados contextos podrían adaptarse para orientar el aprendizaje de la probabilidad. Finalmente, se ofrece un breve programa investigativo asociado con la didáctica de la probabilidad.

Keywords : conocimiento; base para la enseñanza; probabilidad; pedagogical content knowledge.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )