SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Knowledge base for education: an applicable framework in the didactic of probabilityImplementation of an a Priori theoretical model of mathematical competence associated with the learning of a mathematical object author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

HERNANDEZ-SUAREZ, César Augusto; PRADA-NUNEZ, Raúl  and  GAMBOA-SUAREZ, Audin Aloiso. Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2017, vol.7, n.2, pp.287-299. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6071.

Este artículo analiza los niveles de competencias en el conocimiento y uso del lenguaje matemático que poseen y emplean los estudiantes durante su formación inicial en la carrera de docencia en matemáticas, en una universidad pública colombiana. La investigación se propone establecer el nivel de conocimiento y uso del lenguaje matemático entre estos estudiantes, qué nivel de habilidad matemática emplean y su competencia para comunicar por escrito sus conocimientos. El diseño de la investigación es descriptivo y de campo, para lo cual se empleó como muestra un grupo de 92 estudiantes de un programa de formación inicial de docentes que cursan las asignaturas del eje disciplinar de matemáticas. Sobre la base de la resolución escrita de problemas se determinó el nivel de conocimiento y uso del lenguaje matemático empleado por los estudiantes. Los resultados muestran desconocimiento y mal uso del lenguaje y la simbología matemática, de las reglas de la lógica y escasa capacidad de razonamiento, lo cual genera dificultades para comprender y resolver problemas matemáticos. Se determinó asimismo que los estudiantes presentan mayores dificultades en la traducción del lenguaje cotidiano al formal, en la identificación de objetos matemáticos y en el trabajo con conceptos que ameritan demostraciones lógicas. Los estudiantes poseen un nivel insuficiente de conocimiento y uso del lenguaje matemático, habilidad matemática también baja y mayor competencia para descifrar el lenguaje matemático hacia el verbal que en cifrar lenguaje verbal en lenguaje matemático.

Keywords : enseñanza de las matemáticas; lenguaje matemático; formación inicial; competencias del docente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )