SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Conocimiento base para la enseñanza: un marco aplicable en la didáctica de la probabilidadImplementación de un modelo teórico a Priori de competencia matemática asociado al aprendizaje de un objeto matemático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versión impresa ISSN 2027-8306versión On-line ISSN 2389-9417

Resumen

HERNANDEZ-SUAREZ, César Augusto; PRADA-NUNEZ, Raúl  y  GAMBOA-SUAREZ, Audin Aloiso. Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2017, vol.7, n.2, pp.287-299. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6071.

Este artículo analiza los niveles de competencias en el conocimiento y uso del lenguaje matemático que poseen y emplean los estudiantes durante su formación inicial en la carrera de docencia en matemáticas, en una universidad pública colombiana. La investigación se propone establecer el nivel de conocimiento y uso del lenguaje matemático entre estos estudiantes, qué nivel de habilidad matemática emplean y su competencia para comunicar por escrito sus conocimientos. El diseño de la investigación es descriptivo y de campo, para lo cual se empleó como muestra un grupo de 92 estudiantes de un programa de formación inicial de docentes que cursan las asignaturas del eje disciplinar de matemáticas. Sobre la base de la resolución escrita de problemas se determinó el nivel de conocimiento y uso del lenguaje matemático empleado por los estudiantes. Los resultados muestran desconocimiento y mal uso del lenguaje y la simbología matemática, de las reglas de la lógica y escasa capacidad de razonamiento, lo cual genera dificultades para comprender y resolver problemas matemáticos. Se determinó asimismo que los estudiantes presentan mayores dificultades en la traducción del lenguaje cotidiano al formal, en la identificación de objetos matemáticos y en el trabajo con conceptos que ameritan demostraciones lógicas. Los estudiantes poseen un nivel insuficiente de conocimiento y uso del lenguaje matemático, habilidad matemática también baja y mayor competencia para descifrar el lenguaje matemático hacia el verbal que en cifrar lenguaje verbal en lenguaje matemático.

Palabras clave : enseñanza de las matemáticas; lenguaje matemático; formación inicial; competencias del docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )