SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Technological surveillance and competitive intelligence in the business model of the Colombian hotel sectorIdentification of advantages and disadvantages of commercialisation channels in peasant economies in two municipalities from Meta and Cundinamarca, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

HERNANDEZ-FUENTES, Sharyn Nataly  and  SANCHEZ-MOJICA, Karla Yohana. Innovación y competitividad: micro y pequeñas empresas del sector agroindustrial en Cúcuta. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2017, vol.8, n.1, pp.23-33. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.7368.

La globalización es un factor importante en la toma de decisiones de países y empresas para entrar en la realidad donde la innovación es el principal componente para impulsar la competitividad. El objetivo de la investigación es analizar la innovación empresarial como eje de la competitividad para las microempresas y pequeñas empresas agroindustriales de Cúcuta. Se utiliza para efectos metodológicos un modelo de elección discreta sobre una muestra de empresas del sector agroindustrial. Esta investigación tiene un enfoque mixto, alcance descriptivo - explicativo, creando la necesidad de estudiar la generación de innovación empresarial. Los resultados muestran que las microempresas y pequeñas empresas del sector agroindustrial de Cúcuta deben mejorar su capacidad de innovar en proceso, producto y organización para ser más competitivos. Cúcuta, frontera y segunda ciudad con mayor desempleo en Colombia, necesita de la innovación empresarial para lograr competitividad y mejorar sus condiciones sociales desde lo empresarial.

Keywords : agroindustria; competitividad; empresa; gestión; innovación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )