SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Innovation and competitiveness: micro and small enterprises of agroindustrial sector in CúcutaCorporate social responsibility and branding: a new view to the management strategies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

LOPEZ-POSADA, Juan Carlos  and  PACHON-ARIZA, Fabio Alberto. Identificación de ventajas y desventajas de los canales de comercialización en las economías campesinas de dos municipios de Meta y Cundinamarca, Colombia. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2017, vol.8, n.1, pp.35-47. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.7369.

Una de las principales funciones de la economía campesina es la producción de alimentos para autoconsumo. Esta actividad es realizada sin desmedro de la generación de excedentes para comercializar y así satisfacer otras necesidades básicas; de esta forma las familias campesinas organizan su producción. En este contexto, los campesinos buscan diferentes canales para comercializar sus productos. Para los casos estudiados, municipios de Fuente de Oro, departamento del Meta; y El Colegio, departamento de Cundinamarca, la comercialización se hace a través del Programa Mercados Campesinos, pero también por medio de otros canales fuera del Programa. Mediante la metodología ‘Circuitos de Mercados Campesinos’ se hizo acompañamiento a una familia de cada municipio, con el fin de identificar ventajas y desventajas de los canales de comercialización usados por ellos. Los hallazgos muestran que la comercialización a través de los Mercados Campesinos es la preferida, aun cuando se continúa en la búsqueda de canales propios para comercializar. La limitante más relevante que se identificó durante el proceso es el transporte, lo cual hace que el campesinado recurra a la intermediación.

Keywords : acceso a mercados; alternativas de comercialización de alimentos; comercio justo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )