SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Web tools selection in order to create learning activities in CybermutuaCharacterization of flying ashes of a thermoelectric plant for its possible use as an additive in the manufacture of cement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

PATINO-CUERVO, Oliva  and  CARO, Edgar Orlando. Tecnología aplicada a un caso particular de discapacidad múltiple. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2017, vol.8, n.1, pp.121-133. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.7373.

A continuación se presentan los resultados del estudio denominado: comunicador para niño con discapacidad múltiple y su efecto en la manifestación de una necesidad básica. El estudio se desarrolló con el objetivo de interpretar el comportamiento de un niño de tres años con discapacidad visual y autismo, en la comunicación de su deseo de alimentarse, mediada por un Comunicador adaptado a sus características individuales. El opúsculo comprende el abordaje del Comunicador como facilitador en la adquisición de lenguaje oral, bajo una intervención de 30 días, seis horas diarias. Los resultados del proceso se presentan en diferentes momentos teórico-metodológicos, desde una aproximación al caso de estudio en sus parvedades específicas, que analizadas, dieron lugar a la construcción de un tipo de Sistema de Comunicación Alternativa y Aumentativa, que aunado a un proceso de mediación, permitieron validar la noción feuerstiana de Modificabilidad Estructural Cognitiva.

Keywords : sistema de comunicación alternativa y aumentativa; autismo; ceguera; adquisición de lenguaje oral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )