SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Web tools selection in order to create learning activities in CybermutuaCharacterization of flying ashes of a thermoelectric plant for its possible use as an additive in the manufacture of cement índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versão impressa ISSN 2027-8306versão On-line ISSN 2389-9417

Resumo

PATINO-CUERVO, Oliva  e  CARO, Edgar Orlando. Tecnología aplicada a un caso particular de discapacidad múltiple. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2017, vol.8, n.1, pp.121-133. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.7373.

A continuación se presentan los resultados del estudio denominado: comunicador para niño con discapacidad múltiple y su efecto en la manifestación de una necesidad básica. El estudio se desarrolló con el objetivo de interpretar el comportamiento de un niño de tres años con discapacidad visual y autismo, en la comunicación de su deseo de alimentarse, mediada por un Comunicador adaptado a sus características individuales. El opúsculo comprende el abordaje del Comunicador como facilitador en la adquisición de lenguaje oral, bajo una intervención de 30 días, seis horas diarias. Los resultados del proceso se presentan en diferentes momentos teórico-metodológicos, desde una aproximación al caso de estudio en sus parvedades específicas, que analizadas, dieron lugar a la construcción de un tipo de Sistema de Comunicación Alternativa y Aumentativa, que aunado a un proceso de mediación, permitieron validar la noción feuerstiana de Modificabilidad Estructural Cognitiva.

Palavras-chave : sistema de comunicación alternativa y aumentativa; autismo; ceguera; adquisición de lenguaje oral.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )