SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Characterization of flying ashes of a thermoelectric plant for its possible use as an additive in the manufacture of cementAutomatic measurement of anthropometric variables for the evaluation of respiration using artificial vision author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

TIMARAN-PEREIRA, Ricardo; HERNANDEZ-GARZON, Gonzalo  and  QUEMA-TAIMBUD, Nelson. Identificación de lesiones no fatales en la cartografía del municipio de pasto con la técnica de grupamiento. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2017, vol.8, n.1, pp.147-159. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.5793.

En este artículo se presenta uno de los resultados del proyecto de investigación que tuvo como objetivo detectar patrones de eventos violentos y georreferenciados, a partir de la información almacenada en el Observatorio del Delito del Municipio de Pasto (Colombia) con técnicas de minería de datos. Para georreferenciar cada evento y procesarlo geográficamente, se construyó un geocodificador de direcciones urbanas del municipio de Pasto, bajo software libre. Este geocodificador se integró a un visor cartográfico, que al aplicar la técnica de agrupamiento con el algoritmo k-means, permitió visualizar e identificar patrones en zonas del municipio donde suceden los diferentes eventos violentos. Esta información facilitará a los organismos gubernamentales y de seguridad la toma de decisiones eficaces relacionadas con la seguridad ciudadana y la prevención de este tipo de eventos.

Keywords : descubrimiento de patrones; eventos violentos; georreferenciación; agrupamiento; minería de datos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )