SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Caracterización de las cenizas volantes de una planta termoeléctrica para su posible uso como aditivo en la fabricación de cementoMedición automática de variables antropométricas para la evaluación de la respiración usando visión artificial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versión impresa ISSN 2027-8306versión On-line ISSN 2389-9417

Resumen

TIMARAN-PEREIRA, Ricardo; HERNANDEZ-GARZON, Gonzalo  y  QUEMA-TAIMBUD, Nelson. Identificación de lesiones no fatales en la cartografía del municipio de pasto con la técnica de grupamiento. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2017, vol.8, n.1, pp.147-159. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.5793.

En este artículo se presenta uno de los resultados del proyecto de investigación que tuvo como objetivo detectar patrones de eventos violentos y georreferenciados, a partir de la información almacenada en el Observatorio del Delito del Municipio de Pasto (Colombia) con técnicas de minería de datos. Para georreferenciar cada evento y procesarlo geográficamente, se construyó un geocodificador de direcciones urbanas del municipio de Pasto, bajo software libre. Este geocodificador se integró a un visor cartográfico, que al aplicar la técnica de agrupamiento con el algoritmo k-means, permitió visualizar e identificar patrones en zonas del municipio donde suceden los diferentes eventos violentos. Esta información facilitará a los organismos gubernamentales y de seguridad la toma de decisiones eficaces relacionadas con la seguridad ciudadana y la prevención de este tipo de eventos.

Palabras clave : descubrimiento de patrones; eventos violentos; georreferenciación; agrupamiento; minería de datos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )