SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Economic analysis of the cocoa sector in Norte de Santander State, Colombia and at an international levelContent analysis of area concept in higher education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

GONZALEZ-GUTIERREZ, Nelsy Rocío; SEPULVEDA-DELGADO, Omaida  and  ESPEJO-LOZANO, Ruby Lisbeth. Formación matemática en Colombia: una mirada desde una perspectiva de género. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2018, vol.8, n.2, pp.251-264. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n2.2018.7519.

Esta investigación se centra en mostrar una panorámica sobre la formación científica de las mujeres en Colombia. Para este propósito, se relacionaron algunos referentes teóricos usados para llevar a cabo el estudio de la historia de la matemática en la universidad colombiana desde una perspectiva de género. La investigación se orientó a determinar qué participación han tenido las científicas colombianas frente a aportes, acceso, desarrollo y permanencia en los procesos investigativos propios de áreas mayoritariamente ocupadas por los hombres, como lo ha sido la Matemática. Esto conllevó a analizar cómo la labor desarrollada por estas científicas ha contribuido en los procesos educativos existentes. El modelo para analizar el objeto de estudio: las mujeres matemáticas en Colombia, fue el de la corriente historiográfica de historia social en educación. El análisis realizado ofrece indicios que coadyuvan en la desarticulación de ciertos estereotipos de género existentes en la concepción de la ciencia, buscando proporcionar algunas estrategias que permiten que el proceso de empoderamiento de las mujeres frente a las ciencias mejore.

Keywords : mujeres; matemáticas; historia Social; educación para todos; discriminación sexual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )