SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Design of a computerized educational material for teaching of oscillations and waves, from students learning styleDecision structure for transport logistic problem author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

GARZON-SALADEN, Álvaro  and  ROMERO-GONZALEZ, Zilath. Los modelos pedagógicos y su relación con las concepciones del derecho: puntos de encuentro con la educación en derecho. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2018, vol.8, n.2, pp.311-320. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n2.2018.7968.

El estudio de los modelos pedagógicos tiene relevancia en conexión con las concepciones del derecho, por cuanto los modelos deben estar de acuerdo con el derecho objeto del proceso educativo, con los sustentos teóricos del sistema jurídico y de la cultura jurídica. Este documento hace parte de las indagaciones teóricas con un énfasis hermenéutico, un diálogo de lo jurídico y lo pedagógico, con una visión transversal de la formación en derecho. La reflexión indica que los aportes realizados por la pedagogía jurídica admiten la existencia de un juego de argumentos, como estrategia para aprehender y re-aprender fenómenos del contexto jurídico, posibilitando una nueva conciencia de lo jurídico. Se concluye que la concepción pedagógica influye en la formación del abogado, de modo que el modelo pedagógico debe brindar una aplicabilidad y compenetración de la auscultación del ciudadano jurídico como profesional de derecho que influya en la realidad social.

Keywords : modelos pedagógicos; concepciones del derecho; positivismo; educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )