SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Technology watch and competitive intelligence for the production of red tilapia (Oreochromis mossambicus) in the department of Huila, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

CARDONA-ARBELAEZ, Diego; ALZATE-ALVARAN, Julieth Cecilia  and  LORA-GUZMAN, Harold. Estrategias para la gestión del talento humano en las asociaciones de yuqueros adscritas a Colfeyuca en Sucre, Colombia. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.9-18. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8501.

Este artículo tiene como objetivo identificar las estrategias para la gestión del talento humano que actualmente desarrollan las asociaciones yuqueras del departamento de Sucre, Colombia. El análisis se realiza a la luz de la teoría de la responsabilidad social empresarial, tomando como base los indicadores del instituto Ethos, de Brasil. La investigación tiene un enfoque cualitativo, en la cual se desarrollaron entrevistas a profundidad con los líderes de diez asociaciones de cultivadores de yuca; así mismo, la observación fue parte importante del estudio, lo cual complementó el análisis de la información. Los resultados indican que las asociaciones, a pesar de estar constituidas legalmente, no adelantan acciones en pro de la gestión del talento humano, y esto se da básicamente por desconocimiento sobre el tema. Sin embargo, existe intención de cambio, porque las asociaciones reconocen la importancia que tiene el talento humano dentro de las empresas. Esto las ha llevado a unirse y gestionar capacitaciones y recursos de forma conjunta, para favorecer el crecimiento gremial.

Keywords : talento humano; responsabilidad social empresarial; gestión; capacitación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )