SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Technology watch and competitive intelligence for the production of red tilapia (Oreochromis mossambicus) in the department of Huila, ColombiaRanking of the best undergraduate programs in Administration in Colombia based on the research criteria from period 2016-2017 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

HERNANDEZ-GIL, Cristian; FIGUEROA-RAMIREZ, Edward Fabián  and  CORREA-CORRALES, Luis Eduardo. Reposicionamiento de marca: el camino hacia la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.33-46. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8505.

Con la apertura de nuevos mercados basados en el conocimiento, cobra importancia el desarrollo de marcas que vayan a tono con el estilo de vida de cada consumidor, un reto para las pymes que siempre han subestimado su capacidad de construir su propia identidad corporativa. El objetivo de este documento es analizar cómo a través del reposicionamiento de la marca, se puede lograr la competitividad de las empresas sin importar el tamaño del negocio, solamente considerando la indagación constante del mercado. Se desarrolló un estudio descriptivo donde se definieron tres categorías de análisis: reposicionamiento como estrategia, la construcción de la marca y la competitividad en las pymes. Estas categorías se identificaron en 54 documentos, correspondientes a artículos científicos, libros y proyectos de grado recuperados de bases de datos académicas. Se concluye que reposicionar una marca amerita el diseño e implementación de sistemas de planeación, comunicación y monitoreo, en donde todas las áreas de la organización participan, con miras a enfocar sus actividades económicas y/o sociales en función de uno o varios mercados.

Keywords : reposicionamiento; marca; competitividad; pymes; mercado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )