Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación
Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417
Abstract
MALLOL-ESQUEFA, Miquel. La enseñanza del diseño frente a la violencia del proyecto. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.63-75. ISSN 2027-8306. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8507.
Los diseños siempre han estado frente a la violencia del proyecto. Desde que éste se aplica a lo humano, en las invasiones comerciales del Renacimiento, o guillotinando la historia en las revoluciones burguesas, era necesario que el mismo proyectar se revelara para recordar el sentido humanista, -para la búsqueda de la legitimidad de la autonomía del ser humano-, que contiene en su seno como ideal de razón aplicada. Las historias del diseño así lo mostraron hasta finales del pasado siglo. Pero tal violencia ha cambiado; ya no se aplica solamente a imponer los resultados como cálculos de dominación del otro -el otro al que someter bajo las lógicas de los proyectos-, actualmente el proyecto se ha convertido en auto-violencia, - no hay sujeto si no es proyecto- mucho más eficaz como agresión de sometimiento absoluto, aunque conserve su promesa de libertad. Este cambio debe tenerse presente para las propuestas de diseñar que deban llevarse a cabo ahora para mantener las dignidades de todos y cada uno de los sujetos antes de convertirse en meros proyectos de sí mismos. Y, por supuesto esto mismo debe tener su correlato en los aprendizajes del diseño y en los criterios pedagógicos que pueda aplicarse: la enseñanza del diseño frente a la violencia del proyecto.
Keywords : diseño; proyecto; violencia; reflexión en/sobre la acción; proceso educativo.