SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1The teaching of design in front of the violence of the projectStrengthening of variational thinking through a mediated intervention with the use of ICT for ninth grade students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

AGUDELO-TORRES, Isabel Cristina  and  VELASCO-SABOGAL, Jimmy Leonardo. Conocimiento y práctica del diseño en la formación de profesionales en áreas no concurrentes del diseño en universidades públicas de Bogotá, Colombia. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.77-90. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8509.

En el presente artículo de investigación se aborda la necesidad de establecer la estructura, el conocimiento y la práctica de lo entendido como actividades de diseño, desde sus dimensiones: pensamiento, método y estética, dentro de áreas de enseñanza universitaria no asociadas a profesiones de Diseño. Se busca identificar cómo se entienden y ejecutan procesos de enseñanza en torno a la resolución de problemas débilmente estructurados en otras áreas del conocimiento y en contextos académicos de formación superior, en universidades públicas de Bogotá, Colombia. Para ello, se desarrolla una labor de descripción, caracterización y análisis de los contenidos curriculares que siguen estas universidades en temas de creación, identificando: sus orígenes, bases, métodos, y su razón de ser en la formación de profesionales en ciencias, ingeniería y humanidades. El hallazgo principal consistió en evidenciar como en los programas de formación profesional analizados, se aplica el pensamiento, el método y la estética propios del campo disciplinar del diseño, lo cual permite establecer los niveles de influencia de este campo del saber en áreas no concurrentes del diseño.

Keywords : pensamiento de diseño; métodos de diseño; estética; resolución de problemas; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )