SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Knowledge and practice of design in the training of professionals in non-concurrent areas of design in public universities in Bogotá, ColombiaWork on mathematical problem solving and its effect on the beliefs of high school students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

MARTINEZ-LOPEZ, Leonardo Geiner  and  GUALDRON-PINTO, Elgar. Fortalecimiento del pensamiento variacional a través de una intervención mediada con TIC en estudiantes de grado noveno. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.91-102. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8156.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación cualitativa en el área de matemáticas, en la cual se trató el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de noveno grado, 14 a 17 años, usando para tal fin secuencias didácticas diseñadas para el estudio y mediadas con TIC. El estudio contempló tres etapas: un diagnóstico inicial que permitió identificar el nivel de presaberes en aritmética y en pensamiento variacional, basado en los indicadores definidos en las pruebas saber; una intervención con las secuencias didácticas diseñadas, las cuales se ajustaron al plan de área institucional y orientando algunas actividades de aprendizaje al análisis de situaciones de variación y cambio; un diagnóstico final que evaluó el nivel alcanzado por el grupo de estudiantes participantes. El análisis de los resultados permite sugerir que la intervención generó cambios significativos en el grupo de estudiantes en lo relacionado al pensamiento variacional.

Keywords : pensamiento variacional; secuencia didáctica; mediación con TIC; variación; cambio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )