SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Work on mathematical problem solving and its effect on the beliefs of high school studentsIdentification of the pillars that direct a university institution towards a smart-campus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

VEGA-MONSALVE, Ninfa del Carmen  and  RUIZ-RESTREPO, Adriana María. Retos y desafíos de la educación superior para responder a la demanda de profesionales en la subregión del Oriente Antioqueño Colombiano. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.115-126. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8510.

El objetivo de la investigación fue el de establecer las necesidades de formación a nivel de educación superior, en la subregión del oriente antioqueño colombiano. Esta se adelantó a través de una revisión bibliográfica, contrastada luego con un acercamiento cualitativo a los empresarios de sectores productivos, como: Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, Agro y Aeropuertos, Puertos y Terminales Aéreas. Se encontró que, aunque la mayoría de los programas de educación superior ofertados son pertinentes, no responden a las demandas emergentes de competencia laboral requeridas por los sectores productivos de la región. El principal desafío de los nuevos programas académicos es el aprovechamiento de las TIC, para el mejoramiento de la productividad empresarial. En este sentido, la apuesta debe ser por programas de formación con una mirada transdiciplinar, que posibiliten mejoras en los procesos productivos, diseño de programas a la medida, reducción de tiempos de producción, optimización y automatización de procesos.

Keywords : oriente antioqueño; pertinencia académica; educación superior; necesidad empresarial; competencia profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )