SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1The challenges for higher education to meet the demands of professionals in the sub-region of eastern Antioquia, ColombiaThe human computer interaction in the curricula of Colombian higher educative institutions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

GALEANO-BARRERA, Claudia Jazmín et al. Identificación de los pilares que direccionan a una institución universitaria hacia un smart-campus. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.127-145. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8511.

El presente trabajo expone los principales resultados de la primera fase de una investigación asociada a la determinación de un modelo general de un campus inteligente. Se realizó una revisión de la literatura a partir de una rigurosa selección de documentos, lo cual ha dado lugar al planteamiento de los pilares que dirigen la universidad a realizar prácticas inteligentes, integrando la gestión del conocimiento, la innovación y la sostenibilidad. El modelo flexibiliza la incorporación de elementos institucionales, respetando siempre la autonomía universitaria e inclusión social, con el fin de proponer un marco de trabajo que permita guiar a las Instituciones de Educación Superior hacia el desarrollo inteligente de forma integral que beneficie a toda la comunidad universitaria.

Keywords : universidades inteligentes; gestión del conocimiento; teoría de la innovación; sostenibilidad; prácticas inteligentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )