SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Identification of the pillars that direct a university institution towards a smart-campusThe bioremediation with microalgae (Spirulina maxima, Spirulina platensis y Chlorella vulgaris) as an alternative to treat the eutrophization of the Ubaque lagoon, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

RIASCOS-PAREJA, Carlos Andrés; LOAIZA-DUQUE, Álvaro Andrés  and  ESTRADA-ESPONDA, Royer David. La interacción humano computador en el currículo de las instituciones de educación superior de Colombia. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.147-162. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.7722.

El artículo aborda el estado actual de la inclusión de asignaturas referentes a la Interacción Humano Computador, IHC, en los currículos de las Instituciones de Educación superior, IES, de Colombia. La metodología de investigación tuvo un alcance exploratorio y descriptivo, además de tener un corte cuantitativo. La investigación contempló como población objeto de estudio a las 497 IES activas a abril de 2017. Los resultados destacan que al menos 137 IES ofrecen programas del núcleo básico de Ingeniería de Sistemas, Telemáticas y afines, que según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, SNIES, agrupa a las instituciones que ofrecen programas de formación en el ámbito de la computación. De estas últimas, solo el 28.47% ofrecen 42 asignaturas relacionadas con la IHC. Además, de la totalidad de egresados en el año 2015 en carreras de dicho grupo, por lo menos el 4.36% de ellos podrían tener conocimiento de la disciplina. Lo anterior permite concluir que las habilidades o las competencias en el ámbito de la IHC, en los perfiles profesionales de los egresados colombianos, son mínimas en lo que a esta temática se refiere.

Keywords : interacción humano computador; IHC; instituciones de educación superior; ingeniería de sistemas; ingeniería de software.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )