SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Tuning of a temperature controller through a programmable automatism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

HERRERA-BAQUERO, Lizeth Paola  and  PRIETO-ORTIZ, Flavio Augusto. Metodología para la inspección de la herramienta en el taladrado de piezas. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.187-200. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.7937.

En este trabajo se proponen dos metodologías para minimizar los posibles errores en las piezas terminadas por fallas en la herramienta de taladrado, la primera se realiza antes de iniciar el mecanizado, donde se verifican las posiciones iniciales de la herramienta con respecto a la pieza, el ángulo de corte, diámetro y longitud de la misma. La segunda es durante el mecanizado, donde por medio de una interacción continua con el software Mach3®, se verifica el ángulo de corte y la longitud de la broca, todo esto para realizar una retroalimentación con el usuario y determinar el estado actual de la herramienta. En este desarrollo se utilizaron técnicas de visión de máquina de bajo costo computacional, para disminuir tiempos en el procesamiento, y obtener una representación de la escena lo más real posible. Por último, se evalúan las metodologías propuestas en un caso de estudio específico donde se prueba su eficiencia.

Keywords : inspección; maquinado; visión por computador; CNC.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )