SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Technological surveillance and competitive intelligence for the funeral sector, case "grupo Obelisco Ltda"A model of university social responsibility: a proposal for the Colombian institutions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

MOYA-ESPINOSA, Pedro Ignacio; CORTES-RODRIGUEZ, Nubia Consuelo  and  MARTINEZ-CARDENAS, Ana Graciela. Proceso de toma de decisiones en mipymes hoteleras de Boyacá, Colombia. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2019, vol.9, n.2, pp.237-248. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9159.

El artículo busca identificar el proceso de Toma de Decisiones, TD, en las empresas hoteleras afiliadas a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, Capítulo Boyacá. Se establecieron las características, el proceso y las herramientas usadas en la TD, resaltándose que se trata de un proceso en el que, entre varias alternativas, se elige una que pueda orientar los cursos de acción y resolver un problema actual o potencial. La investigación es de tipo exploratorio y descriptivo y partió de la revisión bibliográfica; luego, se aplicó una encuesta estructurada a 54 de 59 gerentes como población objeto de estudio. Los resultados indican que las empresas estudiadas corresponden en un 70,9% a microempresas, donde los gerentes desarrollan un proceso estructurado en la TD, con la tendencia a aplicar algunas acciones al uso de herramientas gerenciales en gestión de calidad y servicio al cliente.

Keywords : empresas hoteleras; habilidades directivas; hoteles; mipymes; toma de decisiones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )